11 razones por las que el sector vegetal ha triunfado en el año de la pandemia

14 diciembre 2020

• El año ha estado plagado de grandes lanzamientos de productos plantbased en importantes empresas

Este 2020 ha sido un año decisivo para las alternativas vegetales. A pesar del parón y la situación de incertidumbre provocada por la pandemia se han disparado la demanda de los consumidores, el interés de los inversores y la actividad en torno al desarrollo de nuevos productos a base de plantas. Mientras que muchos otros sectores alimentarios han tenido que apretarse el cinturón, el sector basado en plantas ha seguido adelante con alianzas emprendedoras, acuerdos ambiciosos de fusiones y adquisiciones, nuevas instalaciones de producción y decenas de lanzamientos de productos llamativos.

“Este ha sido el año en el que muchos gigantes de la industria alimentaria han decidido tomarse en serio el sector basado en plantas y eso no es casualidad”, opina Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España. “Cualquier idea de que las opciones vegetales solo eran una tendencia fugaz en la cocina o una moda a la que los consumidores iban a dar la espalda en el momento en que las cosas se pusieran difíciles, ha sido totalmente eliminada por todo lo que ha ocurrido en los últimos doce meses”.

Esta es nuestra selección de once momentos destacados que cuentan la historia de este sector dinámico e innovador en 2020.

1. El boom de los lanzamientos de alternativas vegetales en España

El año ha estado plagado de importantes lanzamientos de productos en importantes empresas: Danet sacó su natillas veganas, Findus presentó su gama Green Cuisine, Garden Gourmet lanzó Vuna (una alternativa vegetal al atún); Lidl amplió su gama de carnes vegetales, incorporó nuevos platos cocinados e incluyó el queso vegetal Vegan Feel, fabricado por García Baquero. También Ikea completó su oferta de comedor y take away con albóndigas veganas estilo carne, Campofrío se estrenó con una hamburguesa 100 % vegetal, Maheso lanzó su gama vegetal Green Moments; en Aldi ya podemos encontrar la Wonder Burguer y en Papa Johns, la pizza vegetal. En Rodilla ya disponen de una ensalada 100 % pasta que incluye tofu. Y, por si fuera poco, tras la Rebel Whopper en 2019, este año Burger King amplió su oferta en España con los nuggets 100 % vegetales.

1. El Parlamento Europeo rechaza la prohibición de las hamburguesas vegetarianas

¿Cuándo una hamburguesa no es una hamburguesa? ¿Y se puede llamar legítimamente “salchicha” si está hecha a base de plantas? Este año el Parlamento Europeo sometió a votación dos enmiendas para prohibir términos como “hamburguesas vegetarianas” y “alternativa al yogur”. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de organizaciones como ProVeg, los eurodiputados votaron en contra de la propuesta de prohibición a los términos de las alternativas a la carne. Es una decisión importante (en España apoyada por parte de la industria cárnica) que protege el futuro del sector basado en plantas y asegura que los consumidores y consumidoras europeos puedan seguir comprando alternativas a la carne con un lenguaje intuitivo y cotidiano.

Sin embargo, en el caso de las alternativas a los lácteos la batalla continúa. A pesar de votar en contra de la prohibición de la denominación de hamburguesas vegetales, los eurodiputados respaldaron nuevas restricciones en los términos de las alternativas lácteas. Todos los ojos están puestos ahora en los gobiernos nacionales de la UE, que tendrán la oportunidad de oponerse a las nuevas restricciones durante las negociaciones sobre la Política Agrícola Común, a principios de 2021.

1. McDonald’s anuncia la gama McPlant

La cadena de comida rápida más grande del mundo finalmente está comenzando a adoptar alternativas basadas en plantas. Después de pruebas en varios mercados, McDonald’s reveló en noviembre que planea lanzar una hamburguesa a base de plantas en 2021. A ello podrían seguirle productos vegetales adicionales, incluidas las alternativas al pollo.

Dado el grandísimo alcance y la presencia global de McDonald’s, el lanzamiento de McPlant tiene el potencial de aumentar drásticamente la disponibilidad de opciones asequibles basadas en plantas para los consumidores de todo el mundo.

Otras cadenas de comida rápida también se han tomado en serio el sector a base de plantas en 2020. Burger King se asoció con la marca Vegetarian Butcher de Unilever para lanzar la ‘Rebel Whopper’ en Reino Unido, así como empanadas y nuggets a base de plantas en ese mismo país y en Holanda y Alemania. Por su parte, KFC Canadá convirtió su sándwich de “pollo” vegetal en un elemento permanente en el menú, mientras que Pizza Hut hizo lo propio con su pizza vegetal.

1. Impossible Foods recauda 500 millones de dólares en medio de una pandemia

La pandemia ha sido un momento histórico para el sector de productos a base de plantas. Con la salud y la sostenibilidad en el punto de mira, y los brotes de coronavirus bien documentados que tienen lugar en las fábricas de carne, se ha acelerado el interés de los consumidores en las opciones a base de plantas.

Como era de esperar, el interés de los inversores también ha crecido, lo que permitió a Impossible Foods recaudar la asombrosa cantidad de 500 millones de dólares en marzo, en medio de la crisis del coronavirus, lo que aceleró sus planes de crecimiento e impulsó la distribución.

Pero Impossible Foods no ha estado solo. En todo el sector, las inversiones de capital riesgo en proteínas de origen vegetal alcanzaron los 1.100 millones de dólares solo hasta junio, lo que convierte a 2020 en un año decisivo para la capitalización de mercado basada en plantas, según cifras de la red de inversores FAIRR.

1. Unilever establece un ambicioso objetivo para productos basados en plantas

En noviembre, Unilever se comprometió con un objetivo de ventas de mil millones de euros para 2027, lo que supondría crecer cinco veces más en los próximos siete años.

Fue solo una de varias multinacionales que establecieron objetivos ambiciosos para las ventas de productos basados en plantas. En septiembre, Tesco, la cadena de supermercados más grande del Reino Unido, desveló sus planes para aumentar las ventas de alternativas a la carne en un 300 % para 2025. El minorista también se comprometió a mejorar la asequibilidad de las opciones basadas en plantas.

En Alemania, el proveedor líder Rügenwalder Mühle aumentó su compromiso con el abastecimiento local, desvelando sus planes para cubrir el 10 % de las necesidades totales de soja con esta legumbre cultivada en Alemania en 2021. La compañía también informó de un aumento del 50 % en las ventas de sus productos de origen vegetal durante el primer semestre de 2020.

1. El auge de la leche de avena alcanza nuevos récords

La leche de avena ha sido la estrella indiscutible del sector a base de plantas en 2020. Gracias a su larga vida útil y sin necesidad de refrigeración, se convirtió en una de las favoritas de los compradores durante la pandemia. En Estados Unidos, la demanda fue tan alta en los primeros días del brote de coronavirus que superó la demanda de desinfectante de manos. En octubre, la avena había superado a la soja para convertirse en el ingrediente número dos en las alternativas a los lácteos de EE UU (con la leche de almendras en el primer lugar).

Los productos a base de avena también se han disparado en otros lugares: Oatly estableció operaciones en Singapur para atender la creciente demanda en Asia, mientras que las ventas minoristas de productos a base de avena en el Reino Unido casi se duplican año tras año. La avena también apareció en decenas de lanzamientos de nuevos productos, con Califia, Arla, Starbucks y Nestlé entre las marcas que han expandido sus gamas con nuevas opciones basadas en avena este año.

1. Los gigantes del dulce se suman al cambio basado en plantas

2020 ha sido el año en que algunos de los principales fabricantes de confitería del mundo comenzaron a prestar mucha atención al sector de las plantas.

En agosto, Lindt dio a conocer planes para lanzar una gama de chocolate a base de avena para el mercado alemán, mientras que el fabricante Barry Callebaut anunció una gama de chocolate hecho con plantas para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de opciones de confitería sin lácteos.

Incluso la icónica marca Cadbury se está sumando al cambio y en febrero se conoció que la compañía estaba trabajando en una versión basada en plantas. Aunque el lanzamiento no parece ser inminente, el hecho de que una de las marcas de chocolate más populares del mundo, que además lleva la palabra “leche” en su nombre, esté explorando seriamente las opciones basadas en plantas muestra cuánto se ha acelerado el interés de la confitería en esta materia.

En España, Pink Albatros,  la primera marca española de helados 100 % vegetales cerró su primera ronda de financiación con 550.000 € de Katjesgreenfood. Además, Vclub, una marca italiana de helados vegetales, llegó a los lineales de Consum y Aldi.

1. Memphis Meats, pionero de la carne cultivada, recauda 161 millones de dólares

La carne cultivada también ha logrado grandes avances en 2020. El año comenzó con una gran noticia: En enero, Memphis Meats reveló haber conseguido financiación por 161 millones de dólares (la más grande de su historia) para construir una instalación de producción, allanando el camino hacia un despliegue comercial.

En junio, KFC anunció su asociación con una empresa rusa de bioimpresión en 3D para crear nuggets de pollo cultivados; y en noviembre, SuperMeat de Israel abrió The Chicken en Tel Aviv, un restaurante que sirve productos de pollo cultivado a los comensales. Además, en 2020 Singapur se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la venta de carne cultivada.

1. Beyond Meat construye una fábrica en Shanghai

La demanda de productos se ha disparado en China a raíz de la pandemia. Beyond Meat respondió rápidamente y anunció planes para construir una nueva planta de producción cerca de Shanghai. La inversión marca el mayor impulso de la compañía en el país asiático hasta la fecha. La producción comenzará a principios de 2021.

No es difícil comprender por qué empresas globales como Beyond Meat quieren expandir su presencia en China. El país representa el 27 % del consumo mundial de carne, según Bloomberg, por lo que el potencial de alternativas a la carne es enorme.

Como tal, los actores locales ya están intensificando sus esfuerzos. En abril, la empresa china de tecnología alimentaria Starfield se asoció con seis cadenas de restaurantes. En septiembre, Green Monday Holdings, compañía detrás de OmniPork, la alternativa a la carne de cerdo, obtuvo 70 millones de dólares para expandir su cartera basada en plantas, mientras que Dao Foods International anunció que planea invertir en 30 nuevas empresas para acelerar el sector basado en plantas de China.

1. Los menús 100 % vegetales llegan a la Universidad

Otro de los hitos del año fue el acuerdo de la Universidad Pompeu Fabra con el proyecto Menú Por El Planeta, para ofrecer cada día en su comedor una propuesta de menú completo 100 % vegetal.

Menú Por El Planeta, en colaboración con ProVeg España, reclama que la oferta de los comedores de los campus incluya a diario un primer plato, un segundo y un postre de origen 100 % vegetal como medida de sostenibilidad, ética y de salud, a un precio igual o inferior al del menú habitual, para no plantear trabas ni dificultades económicas a las personas que quieren frenar la crisis climática a través de su alimentación.

Menú por el Planeta continúa recogiendo firmas para que la iniciativa a la que ya se ha sumado la Pompeu Fabra se extienda al resto de universidades.

1. Se estrena Vegconomist en español

Vegconomist, medio relevante a nivel mundial para el sector plant-based, se lanzó español a mediados de septiembre. Hasta la fecha ha tenido cerca de 12.000 visitantes únicos, la mayoría de los cuales proceden de España, México, Estados Unidos y Chile.

La edición original de Vegconomist nació en Berlín en 2018 de la mano de Peter Link, experto en el campo del periodismo, las relaciones públicas y el marketing. El periódico digital, especializado en noticias económicas y financieras relacionadas con el sector plant-based, tiene grandes planes para su edición española en 2021.