El Congreso rechaza la propuesta de Vox para prohibir las “albóndigas veganas”

18 noviembre 2021

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados rechazó ayer una Proposición no de Ley del grupo parlamentario Vox que pretendía prohibir que en España las albóndigas, hamburguesas o salchichas vegetales puedan recibir estos nombres, a pesar de que la norma europea así lo permite.

La Proposición no de Ley recibió 15 votos a favor y 20 en contra, por lo que fue rechazada. La organización por la conciencia alimentaria ProVeg España celebra el resultado de esta votación ante una iniciativa que suponía un intento de ir en contra de la normativa europea que regula los productos vegetales alternativos a la carne. No en vano se trata de una terminología que ya se refrendó por el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, cuando en meses pasados rechazaron dos enmiendas (la 165 y 171) que pretendían restringir las denominaciones de alternativas vegetales a la carne y los lácteos.

El texto de Vox defendía el impulso de la modificación de la normativa de la UE al objeto de impedir la utilización de las denominaciones asociadas tradicionalmente a productos de origen animal para describir, promover o comercializar productos alimenticios de origen vegetal. La diputada Magdalena Nevado (Vox) sostuvo que los productos vegetales no pueden categorizarse del mismo modo que los de origen animal ni deben ser presentados como sustitutos equivalentes. “Estas denominaciones evocan a la carne pudiendo provocar confusión de los consumidores. Llamemos a cada cosa por su nombre”, defendió.

Sin embargo, según el estudio de Percepción de nomenclatura de los alimentos vegetales (*), el 93 % de los/as consumidores/as diferencia perfectamente un producto vegetal de uno animal y, por el contrario, 9 de cada 10 afirma no saber qué estaría comprando si se usaran términos como ‘disco vegetal’ en lugar de ‘hamburguesa vegetal’. Además, más de 700.000 personas firmaron las peticiones, lideradas por ProVeg, en contra de la Prohibición de las hamburguesas vegetales y la Censura a los lácteos vegetales, demostrando así que la ciudadanía también se opone a poner barreras al sector plant-based.

“Una vez más, queda claro que no se puede poner límites a un sector que crece por demanda explícita de los/as consumidores/as, los/as cuales está comprobado que entienden perfectamente qué están comprando y por qué lo hacen (medio ambiente, salud, ética, etc.). Las denominaciones que pueden usar los productos vegetales ya se debatió de forma extendida en Europa y es la norma por la que los miembros de la UE se deben regir, no tiene sentido querer modificarla a nivel local”, comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.

“Entendemos los intereses que pueden haber detrás de estas iniciativas en países donde la carne ha tenido tradicionalmente un papel relevante, como es España y Francia, de hecho, el Parlamento francés ha aprobado un decreto que pretende prohibir el uso de una amplia gama de términos, directa o indirectamente asociados a los alimentos de origen animal, tanto para describir como para comercializar los alimentos hechos a base de proteína vegetal, pero confiamos que el sentido común y los derechos de los/as consumidoras prevalezcan sobre dichos intereses”, añade.

Así es como ahora diferentes ONG, políticos/as y empresas francesas señalan que el decreto vulnera el principio de libre circulación de mercancías en el mercado único de la UE, impide a los/as consumidores/as realizar compras debidamente informadas y contradice los objetivos de la estrategia europea “De la granja a la mesa” que aspira conseguir unos sistemas alimentarios más sostenibles.

(*) Estudio de Percepción de nomenclatura de alimentos vegetales disponible en aquí.