Dos nuevos informes de ProVeg Internacional ayudan a las empresas a saber cómo etiquetar los productos alimentarios ‘plant-based’

29 noviembre 2022

Dos nuevos informes publicados por ProVeg International, la organización internacional por la conciencia alimentaria, informan sobre las formas más eficaces de etiquetar los productos de origen vegetal.

Los informes “Plant-based labelling: cómo influye el lenguaje de etiquetado común en la percepción de los consumidores sobre los productos de origen vegetal” y “‘Plant-based’ vs ‘vegan’: comprensión de la percepción de los consumidores sobre los términos de etiquetado de los alimentos”, se basan en diversas encuestas hechas a consumidores de Reino Unido y EE.UU. Ofrecen una valiosa información sobre cómo la industria alimentaria puede etiquetar sus productos para garantizar una mayor claridad sobre los ingredientes, atraer al cliente final y presentar sus productos de una forma más atractiva.

“El sector de los alimentos de origen vegetal está experimentando un enorme crecimiento, por lo que hay muchos productos en las grandes superficies para satisfacer las demandas de los consumidores. Por eso mismo, dirigirse a los consumidores con el etiquetado correcto es más importante que nunca”, dijo Stephanie Jaczniakowska-McGirr, Directora de Compromiso Corporativo de ProVeg.

“Toda esta información va a proporcionar a las empresas la información suficiente para que se dirijan de una forma más precisa a sus clientes con las palabras adecuadas para los productos adecuados”, añadió.

En el primer informe sobre el impacto del lenguaje de etiquetado común, se pidió en julio de 2022 a 1.000 consumidores de Reino Unido que describieran y valoraran sus opiniones sobre los términos “sin animales”, “sin carne”, “100 % vegetal”, “plant-based“, “veggie”, “vegano” y “vegetariano”.

La encuesta arrojó los siguientes resultados clave:

• Los consumidores son más propensos a elegir un producto vegetal con la etiqueta “100 % vegetal”, “vegetal” o “vegano”, mientras que “sin carne” y “vegano” son las etiquetas menos preferidas.
  • Las etiquetas que más se perciben como buenas para los animales y ecológicas son “sin animales”, “vegano” y “vegetariano”.
  • “ Sin animales” y “vegetariano” son las opciones más placenteras y sabrosas, según las personas encuestadas, mientras que “100 % vegetal”, “vegetariano” y “vegano” se consideran saludables, seguros y nutritivos. Los consumidores calificaron las etiquetas “veggie” y “vegetariano” como las más asequibles y de fácil acceso.
  • Los consumidores afirmaron a ProVeg que los productos basados en plantas etiquetados como “nuggets” no les llevaban a una confusión sobre su composición u origen de los ingredientes. Solo el 3,6 % de las personas encuestadas afirmó haber elegido por accidente un producto de origen vegetal etiquetado como “nuggets”, mientras que el 96,4 % coincidió en que había elegido el producto conscientemente.
  •  Más del 80 % de los consumidores afirmaron que es obvio que los productos etiquetados como “veganos”, “vegetarianos” y “de origen vegetal” no contienen carne, y el 76 % declaró que las etiquetas les ayudaban a entender e identificar la naturaleza del producto.

“Es estupendo confirmar que los consumidores no se sienten confundidos por términos tradicionalmente asociados a productos animales como “nuggets”. Esperamos que estos resultados contribuyan a crear un panorama normativo y de etiquetado favorable para los productos de origen vegetal, sobre todo en un momento de incertidumbre en torno a estos temas en Europa”, afirma Jaczniakowska-McGirr.

El segundo informe sobre la comprensión de la percepción del consumidor se basa en los resultados de una encuesta on line realizada en octubre de 2021 para establecer el nivel de comprensión de los consumidores de los términos utilizados para describir los productos alimentarios en el Reino Unido, así como en los Estados Unidos.

Las principales conclusiones de la segunda encuesta son las siguientes:

• La mayoría de las personas encuestadas tenía una excelente comprensión del término “vegano”, ya que el 69,4 % de los consumidores del Reino Unido y el 61,3 % de los consumidores estadounidenses eligieron la definición correcta y dijeron que pensaban que estos productos alimenticios no contienen carne, productos lácteos o huevos. Aun así, es necesario aclarar y educar más el término. ProVeg recomienda encarecidamente que se destaque la exclusión de lácteos/huevos de estos productos.
  • Aproximadamente la mitad de los consumidores encuestados (50,3 % en el Reino Unido y 49,2 % en EE. UU.) entendió correctamente el término “basado en plantas”. Algunos consumidores (el 17 % en el Reino Unido y el 26,1 % en EE. UU.) no sabían si los productos alimentarios “de origen vegetal” contenían productos como lácteos o huevos. Lo mismo ocurre con el término “vegetariano”.
  • Mientras que el 72,6 % de los consumidores del Reino Unido y el 75,4 % de los consumidores de EE. UU. entendían que un producto alimentario “sin lácteos” no contenía ningún lácteo, el término seguía sin dejar claro a los consumidores el contenido cárnico del producto
  • Del mismo modo, mientras que el 74,9 % de los consumidores del Reino Unido y el 76,8 % de los consumidores de EE. UU. entendían que un producto alimenticio “sin carne” no contiene carne, el contenido de lácteos/huevos del producto seguía sin estar claro.

“Este informe ofrece información sobre los conocimientos de los consumidores en torno a la terminología vegetal en el Reino Unido y los Estados Unidos, con una inmersión profunda en la forma en que los diferentes grupos alimentarios entienden los términos clave”, dijo Jaczniakowska-McGirr. “Este tipo de investigación es fundamental para ayudar a las marcas a dirigirse eficazmente al creciente número de consumidores flexitarianos y a comprender mejor la terminología que deben utilizar en sus productos para garantizar que los consumidores sepan exactamente lo que están comprando.”

ProVeg International es una organización por la conciencia alimentaria que trabaja para transformar el sistema alimentario global, reemplazando los productos animales por alternativas vegetales y cultivadas. Mediante relaciones con instituciones, gobiernos, productores, inversores, prensa y público general, ProVeg trabaja para ayudar a realizar una transición hacia una sociedad y una economía que sean menos dependientes de la ganadería y más sostenibles para los seres humanos, los animales y nuestro planeta. ProVeg tiene oficinas en nueve países de cuatro continentes y trabaja activamente alrededor de todo el mundo. ProVeg tiene el estatus de observador permanente en la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), estatus consultivo especial en el ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), está acreditada para la UNEA (Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y ha recibido el premio Momentum for Change de las Naciones Unidas.