Un estudio revela que la alimentación vegana es la más saludable para tu perro

20 abril 2022

Un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE y apoyado por ProVeg Internacional, desmiente el mito de la alimentación vegana para mascotas

El estudio revela que la alimentación más saludable y menos peligrosa para los perros es la que proporciona una dieta vegana.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica PLOS ONE, fue realizado por un equipo de investigadores del Reino Unido y Australia y representa la primera investigación a gran escala de este tipo sobre la salud canina.

El estudio ha contado con la participación de más de 2.500 perros y comparó la salud de los perros que seguían una dieta convencional con los que seguían una dieta de carne cruda y con los que recibían alimentos veganos.

“Este es el primer estudio a gran escala sobre la salud canina y una alimentación basada en plantas que demuestra claramente que las dietas más sanas y menos peligrosas para los perros son este tipo de dietas”, declaró Andrew Knight, director del equipo de investigación.

“Las pruebas reunidas desmienten de forma concluyente el mito de que alimentar a los perros con comida vegana compromete de algún modo su bienestar”, añadió Knight.

La organización por la conciencia alimentaria, ProVeg International, ha apoyado la investigación mediante una subvención y hacer posible la encuesta a los/as propietarios/as de los perros y analizar los resultados durante un año.

“Es fundamental incorporar esta información a la base de datos científica, ya que los/as propietarios/as de mascotas se preocupan mucho de que los alimentos que compran satisfagan plenamente sus necesidades nutricionales”, declaró Stephanie Jaczniakowska-McGirr, responsable internacional de alimentación y venta al por menor de ProVeg International.

“Este estudio contribuye en gran medida a eliminar la incertidumbre sobre el valor de una dieta vegana para perros”, añadió Jaczniakowska-McGirr.

La empresa productora de alimentos veganos para mascotas, OMNI, que participó en la incubadora de startups de ProVeg, ha acogido con satisfacción el resultado del estudio.

Shiv Sivakumar, cofundador de OMNI, dijo: “Es realmente alentador ver que surgen resultados científicos tan positivos en apoyo a las dietas basadas en plantas para perros. En OMNI siempre nos pareció lógico que eliminar las carnes procesadas de las dietas de nuestras mascotas y sustituirlas por ingredientes vegetales de alta calidad solo puede tener un impacto positivo, pero es estupendo ver que la ciencia está ahora ahí para validar nuestra hipótesis.”

Así se realizó el estudio

En el estudio, 2.536 dueños de perros proporcionaron durante un año, información relativa sobre su mascota que ha sido alimentada con una dieta a base de carne convencional (1.370 o 54%), carne cruda (830 o 33%) o una dieta vegana (336 o 13%).

A continuación, los investigadores examinaron siete indicadores que alertaban sobre una mala salud de sus perros: número inusual de visitas al veterinario, uso de medicamentos, progresión hacia una dieta terapéutica tras el mantenimiento inicial con una dieta vegana o a base de carne, opinión de los dueños, evaluación veterinaria prevista del estado de salud, porcentaje de perros enfermos y número de trastornos de salud por perro enfermo.

Las principales conclusiones fueron que los perros alimentados con dietas convencionales parecían estar peor que los alimentados con cualquiera de las otras dos dietas.

Mientras que los perros alimentados con carne cruda parecían estar mejor que los alimentados con dietas veganas, los alimentados con carne cruda eran más jóvenes, lo que se ha demostrado que está asociado con mejores resultados de salud. Los factores no relacionados con la salud, analizados en el estudio, también pueden haber mejorado los resultados aparentes de los perros alimentados con carne cruda, en 3 de los 7 indicadores generales de salud estudiados.

Los investigadores también consideraron la prevalencia de 22 trastornos de la salud específicos, basados en evaluaciones veterinarias previstas. Los porcentajes de perros de cada grupo dietético que se consideró que habían sufrido trastornos de salud fueron del 49% (carne convencional), el 43% (carne cruda) y el 36% (vegano).

“En consecuencia, las pruebas agrupadas hasta la fecha indican que las opciones alimentarias más saludables y menos peligrosas para los perros son las dietas veganas”, concluye el estudio.

El año pasado se publicó otro trabajo del equipo de investigación relacionado con este campo en PLOS ONE. En este estudio participaron 4.060 propietarios/as de perros y gatos y se comprobó que las mascotas disfrutaban de la comida vegana tanto como de la basada en carne.