Las mujeres lideran las startups de productos basados en plantas

29 octubre 2020

Pollo hecho con cacahuetes y alternativas a la leche a partir de algas, entre los proyectos que participan en la quinta edición de la ProVeg Incubator

Los proyectos empresariales pioneros más creativos y novedosos relacionados con la alimentación vegana están liderados por mujeres. La incubadora líder mundial para empresas emergentes de alimentos cultivados y basados ​​en plantas, ProVeg Incubator, ha anunciado que, de las 17 personas al frente de los proyectos que se han sumado al último lote de startups, diez son mujeres, lo que supone un 59 % del total.

Entre los proyectos que componen la quinta edición de ProVeg Incubator se encuentran algunos tan diversos como pollo hecho a partir de cacahuete, alternativas lácteas a base de algas y una nueva generación de chocolate con leche 100 % vegetal.

ProVeg Incubator es un programa pionero para empresarias y empresarios emergentes con proyectos que están transformando el sistema alimentario mundial mediante el desarrollo de alternativas innovadoras a los productos y servicios de origen animal.

Las startups que se unen a la incubadora reciben una subvención de 20.000 euros y tienen acceso a un programa personalizado de tres meses, con la posibilidad de obtener una financiación adicional de hasta 180.000 euros una vez finalizado el programa, en el que reciben asesoramiento personalizado con tutorías individuales, talleres dirigidos por expertos, eventos exclusivos, marketing y medios de comunicación, y acceso a redes internacionales de contactos dentro de la industria del sector.

El programa comenzó oficialmente el lunes 26 de octubre de 2020 y las seis nuevas empresas de esta edición, la quinta desde el lanzamiento de la ProVeg Incubator, han sido seleccionadas entre un número récord de aspirantes. Lo que es un claro reflejo de un creciente sector plant-based al alza en todo el mundo.

Procedentes de muy diferentes países, entre los novedosos proyectos de esta edición se encuentran el de Haofood (China), una de las primeras empresas emergentes en el mundo en desarrollar pollo y otras alternativas de carne basadas en proteína de cacahuete; ¡Pow! Foods (Chile), que ha desarrollado un proceso biotecnológico único para producir productos cárnicos a base de plantas; The Fast Good Company (Países Bajos), una empresa impulsada por el impacto del desperdicio de alimentos, se centra en comidas preparadas 100 % vegetales. También Update Foods (Francia), que trabaja en la elaboración de leche sin animales y otras alternativas lácteas de origen vegetal; Fellow Creatures (Escocia, Reino Unido), especializada en chocolate con leche a base de plantas; o Naka Foods (India), que produce pollo y pescado vegetales y barritas nutritivas a base de algas.

Estamos encantados de que un número cada vez mayor de mujeres se incorporen y encuentren apoyo en la que todavía es una industria dominada por hombres”, asegura Albrecht Wolfmeyer, director de la ProVeg Incubator. “La mayoría de los fundadores de startups de la industria alimentaria son hombres; investigaciones han demostrado que solo el 1 % de los fondos de capital riesgo se destina a mujeres. En cada edición que ejecutamos en la ProVeg Incubator estamos extremadamente felices de recibir cada vez más solicitudes de empresas de nueva creación con mujeres al frente y científicas en el equipo, y de desempeñar un papel activo en la labor de lograr la paridad de género en esta industria”.

Por supuesto, nuestra cohorte no solo es diversa en cuanto al género. Las seis nuevas empresas que apoyaremos provienen de seis países diferentes y representan una amplia gama de productos. Estas compañías emergentes tienen un potencial real para cambiar el sistema alimentario global de una manera significativa y estamos deseando trabajar con ellas para ayudarles a alcanzar sus ambiciosos objetivos”, añade Wolfmeyer.

Debido a la pandemia del coronavirus, esta edición de la ProVeg Incubator se está desarrollando exclusivamente online. Este formato ya se implementó con éxito con las startups que se unieron al programa en abril de 2020.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2018, la incubadora de ProVeg ha apoyado a más de 50 nuevas empresas de todo el mundo (entre ellas, la española Pink Albatross, de helados veganos), ayudándoles a recaudar más de 18 millones de euros y a lanzar más de 40 productos.

El apoyo a las startups de la ProVeg Incubator no termina con la finalización del programa. Los ex alumnos continúan recibiendo apoyo durante el tiempo que lo necesiten.

Para más información sobre ProVeg Incubator puedes seguirnos en LinkedIn, Twitter e Instagram (@provegincubator) o visitar https://provegincubator.com